viernes, 4 de junio de 2021

El Museo Marx y Engels (1960-1992)

(Actualización de la entrada del martes 15/01/2013 0:32)

"En una finca próxima al de Pushkin está el Museo Marx y Engels, el más completo en cuanto a reliquias de la ilustre pareja. A la buena sombra del legado de los dos padres del socialismo científico, los sucesivos responsables culturales de la URSS han ido sovietizando el patrimonio, añadiendo todo el leninismo posible al marxismo original".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, p. 101)



La casa que albergaba el antiguo 'Museo Marx y Engels' se encuentra en la confluencia de las calles Gritsevets y Shaposhnikova (según el nomenclátor antiguo), aunque la puerta de acceso está en el número 5 de la calle de Marx y Engels. En este plano de 1980 el lugar ocupado por la casa aparece señalado con un punto rojo


 La calle Shaposhnikova es ahora el Kolymazhnyy pereulok. La calle Gritsevets se ha convertido en el Bolshoy Znamenskiy pereulok. La calle Marx y Engels es el Malyy Znamenskiy pereulok. La gran avenida arbolada que aparece un poco más a la izquierda continúa siendo el bulevar Gogolevsky, que pertenece al Anillo de los Bulevares. El museo se encontraba instalado en la mansión de la finca
Vyazemsky-Dolgorukov (marcada con un punto rojo en la segunda imagen)
 

Dos fotografías con la puerta de acceso al antiguo museo, en la actualidad y en 2013. Se trata del número 5 del Malyy Znamenskiy pereulok, justo en la curva que describe dicho pasaje y que desemboca en la Volkhonka ulitsa, al lado del Museo Pushkin. Aquí se encuentra la entrada a la antigua finca Vyazemsky-Dolgorukov (por los apellidos de sus sucesivos propietarios). En 2013 los árboles que la rodeaban impedían ver la casa desde la calle.

Se trata de una mansión del siglo XVII que en 1921 se convirtió en la primera sede del Instituto de Marxismo-Leninismo (IML, inicialmente denominado Instituto Marx-Engels), antes de su traslado a sus otras ubicaciones, entre las que destacó la más conocida de la plaza Soviétskaya. Justo después de la Revolución de 1917 este lugar albergó brevemente un organismo bolchevique para la gestión del medio marino, siendo conocida como finca 'Ulisses' (seguramente para evitar pronunciar nombres reaccionarios). Fue también el domicilio de la poeta Larisa Reisner y de su marido Fiódor Raskolnikov, comandante de las fuerzas navales del Comité Militar Revolucionario. El 8 de diciembre de 1920 el pleno del Comité Central del PCR, a propuesta de Lenin, estableció la tarea de fundar "el primer museo mundial del Marxismo". Sin embargo, el intelectual, académico, miembro del Partido y experto en marxología David Riazanov sugirió la necesidad de crear un Instituto, un laboratorio en el cual historiadores y militantes pudiesen estudiar, en las más favorables condiciones, el nacimiento, desarrollo y maduración de la teoría y la práctica del socialismo científico y que, al mismo tiempo, se transformara en un centro de difusión (“propaganda científica”, en palabras de Riazanov) del propio marxismo. En enero de 1921 el Comité Central aprobó la creación del Instituto Marx-Engels (IME), del cual Riazanov fue su primer director (vivió durante algun tiempo en un anexo de la misma mansión Vyazemsky-Dolgorukov), fundándose meses más tarde un departamento museístico vinculado al IME. El 9 de marzo de 1960 el Comité Central del PCUS creó el museo como una unidad independiente abriendo sus puertas al público dos años más tarde, el 7 de mayo de 1962 
 
Fotografía de 1925-1930 del exterior de la por entonces sede del Instituto Marxista-Leninista, que contenía un primigenio museo dedicado a Marx y Engels. En 1927 Stalin visitó este lugar. Al ver los retratos de Marx, Engels y Lenin preguntó a Riazanov: “¿Dónde está mi retrato?”. Riazanov replicó: “Marx y Engels son mis maestros; Lenin fue mi camarada. ¿Pero qué eres tú para mí?”. Ese fue el inicio de la caída en desgracia de David Riazanov, un "bolchevique no-leninista" ejecutado el 21 de enero de 1938 después de un juicio sumarísimo

Fue a principios del siglo XVII cuando una familia noble, los Tolochanov, compró estas tierras que por aquel entonces se encontraban junto al jardín Kolymazhny. En ellas Semyon Tolochanov erigió la primera vivienda, que ya fue construida con piedra. En 1711 la casa pasó a manos del gobernador de Moscú Serguéi Golitsyn, que la amplió convirtiéndola en una mansión clasicista, al estilo de las construcciones civiles del siglo XVIII. En 1790 la adquirió el príncipe Andréi Vyazemsky y la convirtió en lugar frecuentado por escritores de aquella época. Nikolái Karazim, uno de los asiduos, se casó con la hija ilegítima del príncipe y se trasladó al piso inferior de la mansión. Dos meses antes del incendio de 1812 los Vyazemsky vendieron la propiedad al general Iván Tutolmin. La casa principal y tres dependencias sobrevivieron a la invasión napoleónica. Bien entrado el siglo XIX la finca pasó a manos, sucesivamente, de I.G. Pokrovsky, A.V. Abaza, Afanasty Stolypin y la princesa N.V. Dolgorukova, que fue quien construyó la valla de piedra alrededor del terreno, así como una escalera que conectaba con un edificio vecino. Entre 1896 y 1898 el artista Valentín Serov alquiló un apartamento en la primera planta de la casa, desde donde se veía "un enorme patio y un jardín maravilloso", en palabras de su hija Nadezhda. Antes de ser nacionalizada en 1917, la finca era propiedad de los príncipes Pyotr y Pavel Dolgorukov, creadores del Partido Democrático Constitucional, cuyo congreso fundacional se celebró en 1905


Entre 1928 y 1930

En 1952 podía verse, justo en la entrada, un monumento con dos figuras humanas, posiblemente representando a Marx y Engels. A la izquierda había un busto de Karl Marx

Fotografía de 1960, año de la creación del museo como unidad independiente del IML, aunque su fondo siguió instalado en el mismo lugar, la mansión 
Vyazemsky-Dolgorukov

Imagen de 1967, sin la estatua que había frente a la entrada del museo
 
Entrada del museo entre 1974 y 1976











Visita guiada de un grupo de personas en 1975.
El contenido de este lugar resumía décadas de recolección de materiales sobre los dos filósofos. Muchos de estos materiales fueron recopilados entre 1920 y 1930 por diversos organismos del PCUS. Otros fueron donados por los herederos de Marx y Engels o comprados en tiendas inglesas, francesas y alemanas. En 1973 el museo contenía 100.000 unidades, entre imágenes, documentación personal, caricaturas políticas de la Comuna de París, grabados sobre la Revolución de 1948-49, colecciones de las obras fundamentales de ambos autores y documentos sobre el movimiento comunista internacional (que incluía, por supuesto, materiales sobre Lenin). También se mostraba una reproducción del estudio de Karl Marx

Jardín del museo entre 1975 y 1985

Entre 1984 y 1987

Fotografía realizada entre 1987 y 1989, etapa final de la URSS en la que el museo probablemente comenzó a sufrir una cierta decadència


Imágenes de 1997, ya sin el museo y con la mansión en grave estado de degradación. Habían transcurrido seis años desde la desaparición de la URSS. En 1992 el museo cerró sus puertas, debido a la finalización de las actividades del Instituto de Marxismo-Leninismo, y al año siguiente todo su fondo fue trasladado al Centro Ruso para la Preservación y el Estudio de la Historia Contemporánea, institución rebautizada en 1999 como Archivo Estatal de Historia Política y Social (RGASPI). Curiosamente el RGASPI tiene su sede en el edificio construido por S.E. Chernyshev (1926-1927) en la plaza
Soviétskaya (actual Tverskaya) donde estuvio ubicado el Instituto de Marxismo-Leninismo. En cierta manera, todo continúa vinculado bajo el mismo techo pero con una denominación completamente diferente
 

Desde el año 2014 el
Ministerio de Cultura de la Federación Rusa está realizando una profunda restauración de la mansión y de todo su entorno. Se prevé convertir la antigua sede del Museo de Marx y Engels en una extensión del vecino Museo de Bellas Artes Pushkin, con un túnel subterráneo que conectará ambos edificios. Este lugar albergará obras de Tiziano, Rubens, Rembrandt, Murillo y Boucher. El jardín exterior, de ocho mil metros cuadrados, se convertirá en un parque público. En 2012 la restauración se inició con una tala masiva de árboles que casi acabó con un roble de más de dos siglos. La organización 'Arhnadzor' lucha para su conservación
 
Dentro de los muros de la antigua finca Vyazemsky-Dolgorukov (en la esquina formada por el Kolymazhnyy pereulok y el Bolshoy Znamenskiy pereulok) se halla una imitación de la casa donde vivió Frederick Engels en Manchester (Inglaterra), entre 1850 y 1870. Fue la época de la más fructífera colaboración entre él y Karl Marx. La imagen es de 2013, veinte años después de la clausura del museo

  A la derecha de la imagen se encuentra el edificio del Narkomvoenmora, cuya enormidad contrasta con la modestia de la casita inglesa
 
  La casa de imitación se encuentra junto al ala derecha de la mansión Vyazemsky-Dolgorukov, que aparece al fondo de esta imagen
 
Fotografía de la fachada trasera de la casita de F. Engels, vista desde la antigua calle Gritsevets (ahora Bolshoy Znamenskiy pereulok). Los edificios que aparecen a continuación son los de la mansión de la época zarista

  Imagen donde se muestra el estado de absoluto abandono en 2013 de la "casa inglesa de Engels"
 
Como el resto de la finca, la casa de Engels también se encuentra en proceso de restauración. La imagen es de mayo de 2019
 
  Moscú es una ciudad con un 'collage' urbanístico que no existe en ningún otro lugar del mundo. Junto a la mansión del siglo XVII donde se ubicó el museo marxista perviven la imitación de la casita inglesa decimonónica de Engels (aunque construida en 1960) y, justo detrás, en el Bolshoy Znamenskiy pereulok, un anodino edificio administrativo soviético que, pese a todo, llama la atención por su peculiar estilo arquitectónico. Es el típico bloque simétrico con fachada de ladrillo vista, marquesina, soportes para astas de banderas y una placa dedicada a alguna personalidad relevante  vinculada a ese lugar 

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